top of page

… DE AFRICA CON AMOR

Actualizado: 20 ene 2022

África, el continente más viejo del planeta y tercero más grande, provisto de paisajes maravillosos, desiertos interminables, llanuras con una infinidad de fauna silvestre con animales indomables e increíbles, algunos que parecen sacados de la pre historia, este, el continente que para muchos es la cuna de la humanidad y donde nuestros antepasados empezaron su vertiginoso ascenso hacia la civilización actual, nos a regalado aparte de esa maravillosa historia, especies de plantas con características increíbles dignas de su procedencia:



SANSEVIERIA TRIFASCIATA “LA PLANTA DE HIERRO”

es una especie del género Dracena* originaria del oeste de África tropical hasta Nigeria y al este de República Democrática del Congo.


*En el 2017 las especies del género Sansevieria fueron incluidas en el género Dracaena con base en estudios moleculares de su filogenia.


Esta guerrera africana proveniente de zonas semidesérticas es altamente tolerable a condiciones medioambientales adversas; altas temperaturas diurnas, bajas temperaturas nocturnas, aire seco (baja humedad relativa) y poco suministro de agua. Esto le confiere cualidades únicas como planta ornamental de interior, ideal para personas inexpertas o con muy poco tiempo disponible para cuidarlas, prácticamente se cuidan solas, lo único que debemos es procurar no saturarla de agua (evolutivamente no está acostumbrada al exceso de humedad en sus raíces) y darle tanta luminosidad indirecta como sea posible.



ZAMIOCULCAS ZAMIIFOLIA “LA PLANTA ZZ”

perteneciente a la familia Araceae. Su única especie, Zamioculcas zamiifolia (Lodd.) Engl.. es una planta tropical nativa de África oriental, desde el sur de Kenia hasta el nordeste de Sudáfrica.


A diferencia de su compatriota la Sanvieria trifasciata, esta perla del África, la planta ZZ (nombrada así por las iniciales de su especie) NO es una planta desértica, proviene de bosques tropicales húmedos, creciendo en suelos pedregosos y con excelente drenaje, si bien con largos periodos de sequia ha desarrollado estructuras de almacenamiento de agua en las células de sus peciolos (estructura que une el tallo con las hojas) si bien es una planta que necesita periodos largos entre riegos no debemos limitar el agua suministrada en cada uno de ellos, si no la regamos adecuadamente, sus hojas comenzarán a caerse, una técnica de supervivencia que ha desarrollado la especie en su hábitat natural, para conservar la humedad y sobrevivir a los periodos de sequía severa, es decir, se comporta como planta caducifolia mientras espera a que regrese la estación lluviosa. La defoliación de la planta no es una sentencia de muerte, ni mucho menos, tan solo permanece inactiva para defenderse del estrés hídrico (falta de agua).


Es tolerable a ambientes con poca luminosidad, por eso ha ganado cada vez mayor demanda como planta de interior ya que aparte de su increíble belleza podemos tenerla en nuestras casas y no nos demandará muchos cuidados.

Para más información ingresa:


















FICUS LYRATA “LA HOJA DE VIOLIN”

es una especie perteneciente a la familia Moraceae. Es originaria de África Occidental, desde Camerún al oeste hasta Sierra Leona, donde crece en las tierras bajas de la selva tropical.




Por último y no menos importante tenemos esta exótica planta procedente de las zonas más lluviosas de África. Para un óptimo crecimiento requiere de mucha luminosidad, cuidando de no exponerla directamente a la luz solar, requiere de un riego consistente evitando encharcarla, pero eso sí, por ningún motivo dejar secar el sustrato por completo.


Esta planta tiene una particular forma de avisarnos cuando algo esta mal en su entorno, cambiando sus hojas de color. Las manchas negras indican un frío excesivo en su entorno. Las manchas amarillas en sus hojas aparecen cuando hay un exceso de riego y humedad en sus raíces (encharcamiento). Y cuando las hojas cambian a una textura áspera y gruesa, quiere decir que está sufriendo estrés hídrico y que requiere más agua en el riego o mayor frecuencia de este.






Recuerda que somos Árvore, tu tienda de plantas online

¡Vive la Naturaleza!


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page